Logo de la Logia Germanías

Respetable Logia Germanías

Masonería tradicional mixta en Gandía - La Safor

Seguir viendo

Somos la Logia Masónica de Gandía

La Respetable Logia Germanías es la única logia masónica al sur de la provincia de Valencia. Nuestra logia está compuesta tanto por hombres como por mujeres. Si quieres iniciarte en masonería o si ya eres masón/a y quieres visitarnos, te invitamos a leer sobre nosotros y a contactarnos.

Sobre la logia

La Respetable Logia Germanías ofrece desde 2019 la oportunidad de pertenecer a esta fraternidad filosófica a hombres y mujeres del sur de la provincia de Valencia y norte de la provincia de Alicante.

Preguntas y respuestas

La masonería, por razones históricas y por su condición discreta, es aún una gran desconocida en España. Existen todavía muchos mitos alrededor de la francmasonería que intentaremos aclarar.

Entrar en masonería

¿Te interesa entrar en masonería y vives en Gandía, Oliva, Cullera, Alcoy, Játiva o alrededores? Esta es tu logia. Si quieres saber si la masonería puede ser para ti, contáctanos.

Sobre la logia

En 2019 se constituyó en Gandía la Respetable Logia Germanías. Con la puesta en marcha de esta logia masónica se abrió, para todas las personas de la zona interesadas en esta tradición iniciática, simbólica y filosófica, la oportunidad de vivir la experiencia masónica sin tener que desplazarse hasta Valencia capital como antes.

La Respetable Logia Germanías es la única logia masónica en la comarca de La Safor y alrededores que realiza sus actividades en español (existe en la zona otra logia de residentes extranjeros que trabaja en inglés y que es exclusivamente masculina).

Algunas características:

  • La Logia Germanías se enmarca en la corriente masónica Liberal-Tradicional .
  • Practicamos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en su forma más tradicional. Hemos realizado un trabajo de recuperación, exégesis y estudio comparado de ceremoniales masónicos antiguos y contemporáneos de todo el mundo para asegurarnos de realizar la práctica masónica en su forma más pura y mantener así la esencia del Rito.
  • La actividad de logia se centra en el desarrollo personal de los miembros a través de la práctica masónica tradicional y no realizamos debates ni activismo de cuestiones sociopolíticas ni religiosas.
  • Procuramos dedicar todo el tiempo de las reuniones a la práctica masónica y a la exposición y debate de cuestiones simbólicas, filosóficas, morales y espirituales dejando de lado la burocratización y encorsetamiento que caracteriza a otras logias.
  • Somos una logia mixta, es decir, admitimos igualmente a hombres y mujeres.
  • Primamos el buen ambiente y la camaradería entre nuestros miembros. Es esencial para nosotros que la fraternidad reine en todo lo que hacemos.

Si te interesa la masonería y vives cerca, no tengas reparos en dirigirte a nosotros para informarte o para solicitar el ingreso en nuestra logia, contáctanos sin compromiso y hablamos.

Batalla de Gandía

Imagen: Batalla de Gandía, extraída de la obra Los mártires de la libertad española, Victoriano Ameller, 1853

El nombre la logia

Los miembros de esta logia queríamos que el nombre que nos identificase cumpliese dos requisitos:

  • Que tuviese alguna relación con la ubicación de la logia.
  • Que identificase algún valor moral.

Para cumplir ambos requisitos optamos por el nombre de Germanías.

Dicho distintivo evoca un pasaje histórico de la comarca de La Safor donde nos ubicamos: la Rebelión de las Germanías. Este fue un conflicto en el que los gremios valencianos de artesanos se rebelaron contra el Rey y la nobleza por el abuso que estos hacían de sus privilegios en detrimento de los derechos de los artesanos. Las milicias de estos gremios tomaron el nombre de germanías pues estaban compuestas por agermanados (de germà, hermano, en valenciano), es decir, por personas que libre y voluntariamente habían tomado la decisión de considerarse hermanos entre sí por un interés común.

Aunque la rebelión acabó con la derrota de las Germanías, los agermanados marcaron un hito el 23 de julio de 1521 cuando las milicias agermanadas consiguieron vencer provisionalmente a las tropas reales en la Batalla del Vernissa ocurrida en nuestra comarca.

El propio término de germanías hace referencia a una fraternidad en la que miembros diversos, pero iguales entre sí, lucharon por sus derechos y libertades. Así pues, el propio concepto evoca valores fundamentales de la francmasonería con los que nos identificamos, ajustándose perfectamente a lo que esperamos de un nombre distintivo para nuestra logia.

Coincide que la Rebelión de las Germanías tuvo lugar entre 1519 y 1523 por lo que en el periodo 2019-2023 hemos celebrado el Vº Centenario de este hecho histórico. Por su parte, la Logia Germanías nació en 2019 y ha culminado su proceso de construcción justo en 2023 en el que hemos terminado de adecuar nuestro templo definitivo y hemos completado nuestra estructura y organización formal, por lo que consideramos que es en este año en el que la Logia ya está plenamente terminada, activa y en condiciones.

El logotipo de la logia

El logotipo o sello particular de nuestra logia está compuesto primeramente por una escuadra y un compás, símbolos universales de la francmasonería. Estos encierran un apretón de manos como símbolo de la más antigua forma de llegar a acuerdos. Evocamos así a los miembros de las germanías valencianas ya que estas estaban compuestas por artesanos y comerciantes. En estos gremios el apretón de manos era la forma más noble de compromiso con la palabra dada y los masones heredamos ese compromiso moral de cumplimiento con nuestros hermanos o con cualquier persona a la que damos la mano en señal de acuerdo.

Preguntas y respuestas

Consultas frecuentes sobre la masonería y nuestra logia

  • La masonería es una organización fraternal que tiene como objetivo el desarrollo personal y la mejora intelectual, moral y espiritual de sus miembros para que la acción cotidiana de estos ejerza una influencia positiva en la sociedad creando así un mundo mejor.

  • La masonería no es una enseñanza sino un método. No es una teoría sino una práctica. Se fundamenta en la realización de actividades teatralizadas (que llamamos rituales) basadas en símbolos y alegorías y encaminados a despertar elementos dormidos de nuestra mente y nuestro espíritu. La simbología masónica gira en torno a la construcción del más sagrado de los templos, el templo a la divinidad, pero que en masonería se utiliza como alegoría para usarla en la construcción del propio templo interior. Además, se realizan exposiciones orales y debates filosóficos entre los miembros. Por esa razón la masonería no se puede "leer" ni enseñar a distancia sino que se trata de un ejercicio grupal de automejora personal.

  • Si fuésemos una organización secreta no tendríamos sitio web, Facebook, Twitter,... Las logias masónicas son asociaciones de acceso restringido (has de ser admitido por los demás miembros) y, además, pedimos a nuestros socios que guarden discreción sobre las actividades de la logia.

    Entonces, ¿por qué ese secretismo o discreción? Por varias razones:

    - Por precaución, ya que la masonería ha sido perseguida durante siglos por promover la libertar individual frente a la tiranía y eso ha hecho que tiranos y dictadores la persiguiesen.

    - Por preservar su esencia, porque la masonería no se puede explicar, se tiene que vivir, y por eso creemos que es mejor que vivas la experiencia de la iniciación masónica sin "spoilers".

    - Por prudencia, porque hay gente que todavía tiene en la cabeza absurdos mitos sobre nosotros y podría usar cualquier información para desprestigiarnos.

    - Porque no necesitamos hacer ni publicidad ni proselitismo; la masonería es un trabajo individual que debe nacer del interés individual. Quien tiene interés nos acaba encontrando. Y solo quien tiene verdadero y genuino interés es admitido. Hacernos publicidad solo atraería a curiosos que nada aportarían a nuestros trabajos de mejora personal.

  • Lo primero es tener un claro interés por el ser humano, la filosofía y, en cierto grado, la espiritualidad y la reflexión introspectiva. La entrada en masonería es completamente libre y voluntaria, por lo que para ser miembro es requisito indispensable ser una persona libre e independiente.

    ¿Quién es libre? Aquella persona que no está sometida a la tutela legal o moral de otra. De entrada eso descarta a los menores de edad.

    ¿Quién es independiente? Aquella persona que es capaz de vivir su vida según sus propios criterios y que no depende permanentemente de otras para subsistir.

    La masonería es una escuela de autoperfeccionamiento, es decir, donde te harás mejor ser humano. No obstante, de entrada exigimos que la persona tenga ya una rectitud moral propia de lo que podríamos llamar un/a ciudadano/a normal; no admitimos a personas con comportamientos delictivos o incívicos.

  • La masonería no es una organización elitista ni un grupo de ricos y poderosos. Todo eso son mitos. En las logias compartimos trabajo personas de todos los estratos sociales y, lo más bonito, es que lo hacemos como hermanos y en igualdad de condiciones, sin importar la formación, creencias, condición económica, personal o social de cada uno.

  • Por supuesto. Desde hace siglos las mujeres han formado parte de la masonería. Hay organizaciones masónicas masculinas, femeninas y mixtas.

    En este asunto hay varias posturas:

    - Existen los que piensan que la masonería debería ser exclusivamente masculina por tradición. Es una tradición que tenía su razón de ser cuando las mujeres eran totalmente dependientes pero que difícilmente se sostiene en la actualidad.

    - Luego están los que creen que la masonería es mejor si se practica por separado, mujeres por un lado y hombres por otro, ya que algunos hombres y algunas mujeres se sienten más libres y cómodos en logia si esta está compuesta solo por personas de su mismo sexo (es un poco la misma filosofía de los gimnasios segregados).

    - Y por último estamos los que creemos que hombres y mujeres podemos compartir perfectamente la actividad masónica.

  • Ritual es una palabra que suele malinterpretarse y confundirse con magia o religión. Un ritual es la forma predefinida y ceremonial en la que se realiza una actividad, es una forma solemne de hacer las cosas.

    La masonería no es la única organización o institución que tiene rituales o protocolos. No es nada ajeno a la vida cotidiana. Pensemos en un juicio, en un parlamento, en una boda civil, una escuela de karate, una graduación o un partido de fútbol. O cuando en esa fecha del año te sacan una tarta con unas velas para que las soples, pides un deseo, la gente te canta, te aplaude y te felicita... eso es un ritual. La masonería tiene sus rituales de fraternidad heredados de antiguas órdenes iniciáticas y de los gremios de canteros medievales.

    El ritual masónico es parte fundamental del proceso simbólico y filosófico masónico porque sirve para ilustrar y para interiorizar determinados valores a través del simbolismo: rectitud, perfeccionamiento, virtud, fraternidad, tolerancia, etc.

    Las ceremonias iniciáticas son una especie de "teatros" en los que todos participamos como forma de interiorizar esos y otros valores y concepos. Por eso la masonería no se puede "aprender" o "explicar" sino que se tiene que vivenciar.

  • La masonería no es una religión, es una fraternidad filosófica iniciática. Aunque a veces se presta a confusión porque nuestras ceremonias y liturgias son simbólicas y muchos de los mitos masónicos fueron creados a partir de fragmentos de las Sagradas Escrituras. Nos inspiramos además en alegorías relacionadas con la construcción de Templos Sagrados para usarla, en realidad, como forma de "construcción" del Templo Interior. Pero estos fragmentos bíblicos y estas alegorías en torno a la religión se tratan solo con una función simbólica y no religiosa.

  • Varía según las organizaciones masónicas. Algunas exigen que sus miembros crean al menos en un Ser Supremo, sea en la forma que sea, ya que forma parte de sus premisas filosóficas. Otras organizaciones no tienen condicionantes en ese sentido y admiten a todo tipo de personas tanto si son creyentes como si son ateas. Otras son específica y declaradamente cristianas. Hay de todo. En nuestro caso, se requiere una mínima creencia en un principio universal ordenador del Universo, cualquiera que sea el nombre que uno le quiera dar.

  • En absoluto. La masonería es, por principios, totalmente respetuosa con las creencias individuales. La mayoría de los masones del mundo son creyentes y miembros de diversas religiones, principalmente cristianos. No obstante, sí existen ciertas logias cuyos miembros tienen un marcado carácter racionalista antirreligioso y lo reflejan en su actividad masónica. Estas logias suelen hacer comunicados sobre estos temas y por eso tienen más visibilidad, pero no representan al conjunto de la masonería.

    Por otra parte, la Iglesia Católica ha tenido históricamente una posición contraria a la masonería por cuestiones políticas o dogmáticas ya que los masones siempre han promovido el librepensamiento, las libertades civiles y el encuentro entre diversas posturas, y en épocas en la que se esperaba total obediencia a la religión oficial del Estado, la masonería suponía un desafío que determinadas instituciones no estaban dispuestas a tolerar. Hoy en día esa disputa no tiene ya ningún sentido y paulatinamente la Iglesia Católica ha ido suavizando su postura sobre la masonería.

  • Si fuese así, seguro que el mundo sería un lugar mejor. Pero no, no tenemos ninguna influencia ni poder ni se deciden las políticas de ningún gobierno en las logias. Y ni siquiera lo pretendemos. Ese es otro de los muchos bulos y mitos sobre la masonería. Y solo hay que aplicar la lógica para deducir que, si tuviésemos poder político o mediático, no existiría una leyenda negra antimasónica; al contrario, habría propaganda favorable a la masonería y se promovería su pertenencia.

  • Por supuesto. En masonería es más complicado entrar que salir. Salir es muy sencillo. Puedes abandonar la logia formalmente, como en cualquier otra asociación, pidiendo la baja sin mayores explicaciones. Incluso te daremos un certificado de tu baja y de tu situación masónica por si algún día te quieres reincorporar a cualquier logia fácilmente. También puedes, simplemente, dejar de venir a las reuniones y entenderemos que no quieres seguir y te daremos de baja. Sin más. La práctica masónica es un acto de libertad, nadie te presionará para que te quedes.

  • La masonería no es una religión ni una secta ni condiciona tu día a día. No hay doctrinas, dogmas o mandamientos. No tienes que cambiar tus hábitos, ni tienes que realizar ninguna actividad diaria obligatoria, ni debes vestir de una determinada manera,... El único cambio en tu rutina será el de asistir a las reuniones (dos o tres veces al mes) y, de vez en cuando, prepararte alguna reflexión sobre algún tema que quieras exponer luego en la logia.

  • No, esto no es un grupo de networking. La posibilidad de que coincidas con alguien que pueda ofrecerte un empleo o un negocio es remota. Puede ocurrir, pero no es la finalidad. Incluso se recomienda que los miembros de la logia no realicen ningún tipo de negocio ni relación laboral entre ellos ya que esas cosas pueden acabar mal y alterarían la paz y la armonía de la logia.

  • Como miembro de una hermandad, solo te comprometes moralmente a socorrer a algún otro miembro si estuviese en situación de necesidad, siempre dentro de tus posibilidades y sin que jamás esa ayuda pueda causar un perjuicio en tu persona, tu trabajo o tu familia.

  • Sí, como cualquier otra asociación tenemos unos gastos que cubrir: sostenimiento del local, gastos administrativos, etc. Por eso pedimos a los miembros una aportación inicial para cubrir los costes de su iniciación o incorporación y una pequeña cuota mensual. En cualquier caso son cuantías al alcance de prácticamente cualquier bolsillo.

  • No, la Logia Germanías de Gandía no tenemos ninguna relación con la Logia Germanies nº 8 de Valencia. A veces ocurre que logias de distintas organizaciones tienen nombres iguales o similares. La logia de Valencia es exclusivamente masculina y practica la masonería de Emulación, a diferencia de la nuestra de Gandía que es mixta y en la que practicamos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

  • La Logia Germanías de Gandía nació como logia independiente no adscrita a ninguna organización masónica. Los miembros que la componen, no obstante, provienen de organizaciones masónicas como la Gran Logia Simbólica Española, la Gran Logia Española o la Orden Masónica El Derecho Humano. En 2023 la logia comenzó a estudiar la posibilidad de solicitar la incorporación a alguna organización masónica, algo que esperamos que se materialice en el periodo 2024-2025.

  • En La Safor existen dos logias masónicas, la Logia Germanías y la Logia Heliópolis. Ambas realizan sus actividades en español y ambas son mixtas (admite igualmente a hombres y mujeres) (existe una tercera logia de habla inglesa y exclusivamente masculina).

    La Logia Heliópolis y la Logia Germanías son las únicas logias hispanohablantes en todo el sur de la provincia de Valencia. Las siguientes están o en Valencia capital o ya en la provincia de Alicante.

  • Nuestra Logia Germanías tiene un enfoque más filosófico, moral y simbólico con una parte de espiritualidad introspectiva no dogmática ni religiosa.

    Por su parte, la Logia Heliópolis es una logia con un enfoque mucho más espiritual y esotérico y combina disciplinas como lo alquimia o el hermetismo.

    Si se desea, se puede pertenecer a las dos logias ya que su enfoque es complementario. Existe un acuerdo de reconocimiento mutuo que permite reducir drásticamente la cuota de la segunda afiliación para quien quiera pertenecer a ambas.

¿Te interesa la masonería y vives en Gandía o cerca?

Nuestra logia acoge a masones de Gandía, Oliva, Cullera, Játiva, Alzira, Alcoy, entre otros, ya que somos la única logia de la zona. Si quieres iniciarte en masonería, este es el proceso:

Presentación de tu candidatura

Rellena el formulario y te enviaremos información detallada. Si nos confirmas tu interés, te pediremos información adicional sobre ti para valorar si tu perfil encaja con el de nuestra hermandad.

Entrevistas personales

Una vez valorado tu perfil, realizaremos una serie de entrevistas para conocer mejor tus intenciones, motivaciones, visión de la vida, etc. y para que tú puedas resolver cualquier duda. Después de estas entrevistas se votará tu admisión.

Ceremonía de iniciación

Si la votación final es favorable, te convocaremos en la logia para realizar la ceremonia de tu iniciación masónica, te tomaremos juramento y entrarás a formar parte de nuestra fraternidad.

Contacto

Utiliza el formulario de Google que hay más abajo o en este enlace para contactar con nosotros.

Solicitar el ingreso

Si te interesa la masonería
y quieres ser miembro.

Si ya eres masón/a

Y deseas venir de visita
a nuestra logia.

Si tienes preguntas

No te quedes con la duda,
pregúntanos lo que quieras.